ESdiario

La castellonense Rosario Raro gana el Premio Azorín de Novela 2025 con 'La novia de la paz'

Según la propia autora, "esta novela es un alegato por la paz, en este momento de carrera armamentística". Se cuenta cómo, con el fin de reencontrarse, dos amantes fugitivos entablan relación con una célebre periodista, de quien se podrá conocer cómo dedicó su carrera a la búsqueda de la paz universal

La ganadora del Premio Azorín de Novela 2025, Rosario Raro (c), recibe el galardón junto al presidente de la Diputación, Toni Pérez (i), y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón JOAQUÍN REINA - EUROPA PRESS 13/3/2025JOAQUÍN REINA - EUROPA PRESS

Juan José Morote
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La escritora de Segorbe (Castellón) Rosario Raro ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela 2025 con su obra 'La novia de la paz'. La historia sucede en 1901 en el sur de África, Londres, Escocia e India. Su protagonista llega a la conclusión de que "no hay mejor venganza tras una traición que la felicidad".

El certamen --impulsado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta-- está dotado con 45.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En total, se han presentado al certamen 643 manuscritos a la 32 edición, procedentes tanto de España como del extranjero, lo que supone un "récord histórico" frente a los 134 del año anterior, ya que por primera vez se ha admitido la recepción de originales en formato digital.

Según la propia autora, "esta novela es un alegato por la paz, en este momento de carrera armamentística". Se cuenta cómo, con el fin de reencontrarse, dos amantes fugitivos entablan relación con una célebre periodista, de quien se podrá conocer cómo dedicó su carrera a la búsqueda de la paz universal y a la defensa de los derechos humanos.

La novela fue presentada al certamen bajo el seudónimo de Kintsugi, que en palabras de Raro hace referencia al arte japonés de "embellecer las cicatrices" con oro y otros elementos preciosos. De ahí el título que empleó: 'Cicatrices de oro'.

Pasadas las 19.00 horas ha comenzado la gala, en la que han estado presentes el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de la capital provincial, Luis Barcala, o el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, entre otros.

Antes de dar a conocer la obra ganadora, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha enfatizado que "la literatura es una esfera de fértiles ideas y pensamientos que generan sentimientos". "Leer es para muchos como respirar", ha expresado, para posteriormente destacar el "aumento considerable" de personas lectoras en España y que el Premio Azorín contribuye a la "buena salud lectora".

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aseverado que "la provincia y la literatura se visten de gala". Ha repasado algunos de los predecesores que se han alzado con este galardón, "de gran calidez y calidad".

"Alicante se sitúa en el crisol de la literatura. Este premio tenemos que cuidarlo y seguir queriéndolo mucho", ha apuntado el jefe del Consell, al tiempo que ha reiterado el "compromiso" de la Generalitat para "corregir el déficit histórico de inversión cultural en la provincia de Alicante".

La gala, presentada por la periodista Berta Collado, ha tenido como lema 'Cuando lo imprevisto se hace imborrable'. Además, ha contado con la participación de un quinteto de viento de ADDA Simfònica, que ha interpretado 'La vida breve', de Manuel de Falla, y 'El baile de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez. Además, el actor Ramón Barea ha ofrecido una representación teatralizada de un texto dramático.

El jurado de esta edición lo han compuesto el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, que ha actuado como presidente; los escritores Reyes Calderón, Juan Eslava Galán y Luz Gabás; los catedráticos de Lengua y Literatura Esperanza Sempere y Celso Serrano --también escritor--, y la directora de Editorial Planeta, Belén López. Asimismo, Amparo Koninckx, secretaria general de la Diputación, ha ejercido como secretaria sin voto.

tracking