La ciudad dedicará un paseo en Gran Vía Sur a la Policía Nacional por su bicentenario
Es el segundo reconocimiento que recibirá el cuerpo estatal más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la inauguración en 2022 del monumento a los Santos Ángeles Custodios

Alicante estrena el monumento dedicado al Cuerpo Nacional de Policía. Imagen de archivo
La ciudad de Alicante dará nombre en Gran Vía Sur al paseo de la Policía Nacional, en cumplimiento de una declaración institucional aprobada en el pleno de 30 de enero de 2024, con motivo de la celebración de bicentenario de la creación de la Policía Nacional.
Es el segundo reconocimiento que recibirá el cuerpo estatal más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la inauguración en 2022 del monumento a los Santos Ángeles Custodios, obra del escultor Juan José Quirós, en la plaza Puerta del Mar. El acuerdo para dar nombre a este viario está previsto se apruebe por la Junta de Gobierno de este martes.
Este acuerdo se lleva adelante en cumplimiento de la declaración institucional aprobada en el pleno del pasado 30 de enero de 2024 con los votos a favor de Vox como proponente y el PP y con la abstención del resto de formaciones que integran la corporación municipal (PSOE, Compromís y EU Podem).
En la declaración se señala que la historia de la Policía Nacional en Alicante se remonta al siglo XIX, estableciéndose la primera comisaría en la ciudad el 14 de julio de 1844. La creación del cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se remonta al 13 de enero de 1824 por iniciativa del Rey Fernando VII.
A lo largo de estos dos siglos "ha servido siempre a los ciudadanos y a España, con un mismo espíritu de servicio público, desempeñando un papel esencial en la seguridad ciudadana, merecedora sin duda de este homenaje", destaca.
El pasado 2 de junio de 2022 se inauguró en la plaza Puerta del Mar la escultura en homenaje a la Policía Nacional realizada en bronce por el escultor cartagenero Juan José Quirós Illán. El monumento simboliza a un Santo Ángel Custodio --¡el patrón del Cuerpo- amparando a una niña vestida con un traje de Bellea.