ESdiario

Sindicatos de FGV ponen en jaque las nuevas frecuencias del TRAM: "Queda una semana y las mejoras están en el aire"

Según ha recordado el comité, el 21 de febrero de 2024, ya finalizadas las obras en la estación de Luceros, "Mazón afirmó que dichas mejoras permitirían aumentar la eficiencia del servicio y el tiempo de paso de las líneas del TRAM"

(Foto de ARCHIVO)
TRAM d'Alacant superó los 48.000 usuarios procedentes del AVE Madrid-Alicante en 2023

(Foto de ARCHIVO) TRAM d'Alacant superó los 48.000 usuarios procedentes del AVE Madrid-Alicante en 2023GVA

Juan José Morote
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante asegura que las nuevas frecuencias del TRAM d'Alacant, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el 8 de enero, siguen pendientes de aprobación por parte de la Conselleria de Hacienda.

En concreto, las mejoras suponen duplicar esa frecuencia entre Luceros y El Campello -de 30 minutos se pasa a 15- y ampliar los trenes en todas las líneas del TRAM del área metropolitana de Alicante.

Además, se contempla la posibilidad de cambiar la composición de trenes simples a dobles "para optimizar la capacidad según la demanda" que haya en cada línea.

Según ha recordado el comité en un comunicado, el 21 de febrero de 2024, ya finalizadas las obras en la estación de Luceros, "el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmó que dichas mejoras permitirían aumentar la eficiencia del servicio, reforzar la seguridad y el tiempo de paso de las líneas del TRAM".

Desde entonces, la dirección de FGV y el comité de empresa han trabajado conjuntamente "para implementar estas mejoras y dar respuesta a las principales quejas de los usuarios, como la falta de unidades dobles en la línea 2, la baja frecuencia de trenes en la línea 3 y las limitaciones de horarios en los últimos servicios".

Estas medidas fueron pactadas entre ambas partes el 20 de noviembre de 2024, mediante un acuerdo que también prevé la incorporación de nueve plazas de maquinistas, así como nuevos turnos de conducción.

El comité ha resaltado que "a falta de menos de una semana para la fecha de implantación, estas mejoras están en el aire porque la Conselleria, 40 días después del acuerdo, aún no las ha aprobado".

"Resulta incomprensible la inacción de la Conselleria, más aún sabiendo que el incremento de plantilla no va a suponer un aumento de la masa salarial de la empresa pública, porque la Dirección de FGV ha amortizado otras plazas de Jefatura", ha agregado.

Ante la "pasividad" de la Conselleria, el comité de empresa y los sindicatos de FGV Alicante anuncian que han convocado una asamblea de maquinistas el 9 de enero, "donde se tomarán medidas de presión para que se cumpla el acuerdo firmado".

tracking