El sueño de una gamba
Me contaba que se rumoreaba, en su entorno, que había humanos que tenían tendencia a cuidarlas especialmente bien, se decía que eran los políticos que, no solo se las llevaban a su casa, sino que además la invitaban a cócteles...

Gamba natural
Feliz fin de semana, feliz Navidad y que ustedes reciban con ilusión al nuevo año, 2025.
Entre mis placeres de estas fechas, está el de comer, lo que me lleva a preparar con esmero la captación el material principal, es decir, la compra del alimento, para después disponerlo en la cocina, momento en el que intervienen las diestras manos de mi querida esposa, o las mías cuando el experto en el plato soy yo.
Con ocasión de esta Navidad, cayeron en mis manos unas gambas vivas, de origen Denia, que dieron como resultado, esa noche, el sueño con las mismas, que les vengo a relatar.
Resultó que una de estas gambas empezó a hablarme de sus andaduras en el mar, de sus múltiples aventuras, de cómo fue madurando y aprendiendo, hasta alcanzar una medida interesante y, como consecuencia, ser víctima de la pesca de profesionales de la zona.
Me contaba la gamba que se rumoreaba, en su entorno, que había humanos que tenían tendencia a cuidarlas especialmente bien, se decía que eran los políticos que, no solo se las llevaban a su casa, sino que además la invitaban a cócteles, con otros mariscos y que debía ser genial, porque no se conocía un caso en el que la gamba hubiera vuelto.
La gamba, que dijo llamarse Fernandita, procedía de una familia noble de Denia y su padre acostumbraba a dar unos discursos en Navidad en los que hablaba de la importancia de que todas las gambas llegaran a acuerdos sobre qué lugares debían frecuentar, dónde había más comida para ellas y cómo repartirse mejor el territorio, además de hablar de solidaridad entre las gambas. El caso es que su padre y sus discursos, según Fernandita, eran siempre criticados. Unas veces por ejemplares muy rojos, muy rojos, de gambas y otros por gambas menos rojas, pero igual de disconformes. Así que, los grupos de gamba blanca y gamba mediana, no sabía muy bien a qué grupo sumarse.
La más líder de las gambas rojas no dudaba en llamar cosas feas al padre de Fernandita, pero a eso ya se iban acostumbrando, me cuenta ella. Por lo visto esta jefa de las gambas rojas, había enviado una comisión de gambas a Bruselas para que se reuniera con sindicalistas y minimizar el daño de la pesca en la gamba. Según vieron en algunas fotos, la reunión se llevó a cabo, pero desconocen por qué no han vuelto las gambas, al menos para contar cómo les fue.
Fernandita se fue desvaneciendo en mi sueño y cuando recobré el sentido el Rey había terminado su discurso y en la mesa había cóctel de gambas y unas “gambas plancha” maravillosas. Entre ellas me pareció reconocer a Fernandita. Me apenó, pero no me resistí a la tentación de comérmela.
Leyendo los periódicos de estos días descubrí que nuestro Rey tiene los mismos problemas que el padre de Fernandita, hay quien, diga lo que diga el Rey, se va a oponer, aunque éste hable de solidaridad con los más necesitados, con las víctimas de la dana, o hable de la necesidad de llegar a consensos, en lugar de armar tanto escándalo y montar tanto atropello.
Entre las sorpresas de las reacciones, para mí la más grande la ha dado Vox. No han querido poner “Vox” a sus pensamientos, así que no sabemos si están a favor del discurso del Rey, o en contra, como los de Podemos, los vascos o los catalanes.
Feijóo, esta semana, también ha hecho balance y ha llegado a la conclusión de que en el 2024 no ha sido Presidente, pero se ha puesto como objetivo ver la posibilidad de serlo en el 2025. Entre ustedes y yo, el PP lo tiene complicado, porque se enfrenta a un “maestro de la magia”. Enfrentarse a alguien que ante un problema no sólo NO encuentra una solución, sino que además sale diciéndole a su equipo que ahora son más fuertes, es harto complicado, porque terminan creyéndolo hasta los que le odian.
En el panorama político general, algunos líderes socialistas lo tienen complicado, porque se ven en la maraña de la trama Koldo. Uno tras otro irán visitando los juzgados, hasta aquellos que estaban seguros de que no había nada que esconder, porque salen en conversaciones muy comprometidas. Por otro lado, entre los líderes del PP, Ayuso mantiene la calma y el tirón, mientras que Mazón se tiene que reconstruir a sí mismo, porque la da. también lo ha arrollado a él, no lo saca del "fango" ni la UME.
Hagan ustedes balance de su 2024. Si han llegado hasta aquí, ya es una buena señal, otros no pudieron. Valoren cómo les va con sus familiares y amigos, esos que son los que hacen de nuestra vida un escenario agradable.
Amen, abracen, besen y, si es necesario, perdonen o pidan perdón, lo que convenga en cada momento.
Como siempre, servidor de ustedes...