ESdiario

PSPV rechaza el reconocimiento extrajudicial de créditos para "facturas pendientes" en las obras del Centro 14

La concejala socialista Silvia Castell ha explicado que el voto en contra de su grupo se debe a que "el interventor ha señalado que estos pagos deben aprobarse en pleno"

(Foto de ARCHIVO)
El Ayuntamiento aprueba el proyecto para finalizar las obras de ampliación del Centro 14 por 2,9 millones

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
01/2/2022

(Foto de ARCHIVO) El Ayuntamiento aprueba el proyecto para finalizar las obras de ampliación del Centro 14 por 2,9 millonesAA

Juan José Morote
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSPV en el Ayuntamiento de Alicante se ha posicionado en contra del reconocimiento extrajudicial de créditos abordado en el Patronato de Vivienda, que tiene como objetivo "afrontar el importe de facturas pendientes por la dirección facultativa de las obras del Centro 14", ha informado la formación en un comunicado.

La concejala socialista Silvia Castell ha explicado que el voto en contra de su grupo se debe a que "el interventor ha señalado que estos pagos deben aprobarse en pleno". "El gobierno del PP debe dar cuenta en sesión plenaria del retraso en los pagos de facturas, que una vez más nos exponen al pago de intereses por una nefasta planificación en la gestión económica de las obras", ha añadido.

Castell ha afirmado que el ejecutivo municipal "financió las obras del Centro 14 con cargo a recursos ordinarios desde 2022, pero después, para 2024, decidió cambiar la fuente de financiación, ligándola a un préstamo".

Sin embargo, ha continuado, "dicho préstamo no estuvo disponible en enero de 2024, lo que ha conllevado un retraso en el pago de estas facturas, que ascienden a 11.877 euros, correspondientes al periodo de entre enero y junio".

Según el PSPV, a esta cantidad se suman otros 574.290,90 euros por las obras propiamente dichas, "que se acabaron abonando, igualmente, mediante un expediente extrajudicial de créditos, por lo que dichos retrasos exponen al Ayuntamiento al pago de intereses".

"Perjuicio para los contratistas"

Los socialistas han manifestado en un comunicado que "el interventor ha advertido de que este tipo de actuaciones suponen un perjuicio para los contratistas, en lo que se refiere a la demora en la tramitación del reconocimiento y pago de la obligación, así como un perjuicio para la administración, por la inseguridad jurídica que supone carecer de contrato que regule la prestación del servicio público".

"El alto funcionario advierte de que esta forma de proceder genera una carga adicional de trabajo, en especial para la Intervención General, que ya se encuentra al límite de sus posibilidades, provocada precisamente por la inactividad de algunas oficinas municipales", agrega el PSPV.

En este sentido, Castell ha exigido en el Patronato de Vivienda que el gobierno local, "a la hora de planificar obras pendientes, en especial las viviendas de la calle Ceuta, no sean financiadas a través de préstamo, dado que, de lo contrario, la ejecución de los trabajos se demorará de nuevo y no comenzarán a principios de año, sino que habrá que esperar a un nuevo préstamo que no se sabe cuando podrá formalizarse".

tracking