Finestrat
Finestrat con la campaña "Ja venen els Reis" para promocionar el uso del valenciano
Todos los niños que hagan un préstamo de lectura en Valenciano en la biblioteca esta Navidad recibirán un detalle navideño

Nati Algado junto a Carlos Llorca de AVIVA
Un año más la Oficina de Promoció del Valencià, AVIVA del Ayuntamiento de Finestrat vuelve a formar parte de la campaña “Carta als Reis d’Orient” para fomentar el uso y escritura del valenciano entre los más pequeños y que cada niño escriba sus peticiones a Gaspar, Melchor y Baltasar en valencià.
Con ese objetivo, la concejala de Cultura, Nati Algado, junto a Carlos Llorca de AVIVA Finestrat y el técnico de educación, Ángel Lloret han repartido las cartas de los Reyes Magos en Emufi Centro de Educación Infantil Municipal y en los colegios CEIP Puig Campana y el CEIP Balcó de Finestrat.
“Un año más desde Aviva Finestrat y el departamento de Cultura volvemos a repartir las Cartas de los Reyes de Oriente en valenciana entre los niños y niñas de los Colegios Municipales y la Escuela Infantil municipal Emufi. Invitamos a los más pequeños que no la tengan a recoger esa carta el próximo 2 de enero en el campamento real que la Concejalía de Fiestas ha organizado. Esta carta tiene un objetivo claro, que todos los niños y niñas de Finestrat puedan dejar escritos sus mejores deseos en valenciano para esta Navidad. Además, este año tenemos una novedad y todos los niños que hagan un préstamo en la biblioteca Municipal Els Nostres Mestres, recibirán una banderola que anima a que cuando los Reyes Magos alleguen a Finestrat hagan una parada en su casa”. “Es una iniciativa muy bonita que iniciamos hace unos años y que siempre es bien acogida por los más pequeños y por sus familias. Nada merezca más la pena en estas fechas que ver la ilusión en las caritas de nuestros escolares al recibir la Carta para escribirles sus deseos a los Reyes Magos” aseguró la edil de Cultura, Nati Algado.
En las cartas los pequeños pueden marcar cómo consideran que se han portado a lo largo de este año: "com un angelet", “de categoria”,"així aixà" o "com un dimoni". Además de pedir sus deseos, pueden indicar qué les gustaría mejorar en su localidad como por ejemplo " més arbres", "més carrers per a Jugar" o "Més llibres a la Biblio". Además, este año como novedad las cartas van acompañadas de unas pegatinas coloridas para poder ilustrar sus deseos mientras juegan así como para facilitar la escritura a los más pequeños y a las personas con dificultades en lectoescritura.
También hay una manera de poder escribir y enviar la carta directamente on line a través de la web www.javenenelsreis.com. En la misma página los niños encontraran diferentes juegos para aprender valencià jugando.
Además, también este año durante la Navidad para fomentar la lectura en valenciano entre los niños y niñas de infantil y juvenil que realicen el préstamo de un libro en valenciano en nuestra Biblioteca Municipal recibirán una banderola con el mensaje “Reis d’Orient Passeu per ací” para colgar en sus balcones y ventanas.
En esta campaña colaboran más de 30 oficinas AVIVA de toda la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana.