"Manipulación": Las denuncias cruzadas tras la presunta agresión racista viral
Las presuntas agresoras se presentan como víctimas de un delito contra el honor y denuncian al periodista que difundió las imágenes

Extracto del vídeo viral.
"Machupichu, indígena", son algunos de los insultos grabados en una presunta agresión racista que han escandalizado a media España. El vídeo viral en redes sociales que ha corrido como la pólvora ha acabado en los tribunales con denuncias cruzadas que acaban salpicando al periodista que difundió las imágenes.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de febrero en la localidad alicantina de Rojales. En el vídeo, compartido por una de las supuestas víctimas, denuncia una presunta agresión racista y xenófoba por parte de dos mujeres españolas, las cuales insultan a la venezolana y dueña de la cuenta de Instagram, Adriana González. En el vídeo se puede ver a una de las agresoras golpear con el bolso al coche de la venezolana y a ella misma. Adriana González denuncia en los comentarios que las españolas, presumiblemente en estado de embriaguez tal y como sugiere el vídeo, propiciaron un accidente de tráfico, exactamente un choque frontal entre los dos vehículos.
Una vez publicado, el vídeo resultó viral haciéndose hueco en las redes sociales y en los medios de comunicación. El afán de Adriana era difundir el material que tenía por todos los canales y, uno de esos canales, fue la cuenta de Instagram del periodista venezolano residente en Madrid David Placer (@davidplacer), quien tiene 171.000 seguidores en dicha red social.
David Placer se hizo eco de las imágenes y las publicó. Pasados cinco días, el 3 de marzo, David Placer anuncia a través de un vídeo que ha sido denunciado por las dos mujeres españolas que aparecen insultando en las imágenes. “Se han puesto en contacto conmigo las agresoras para advertirme de que me han denunciado por la difusión del video”, aclara Placer.
David Placer, periodista denunciado por difundir las imágenes: "Me dicen las agresoras que los videos están manipulados"
Es decir, ese mismo día, el 3 de marzo ya se habían presentado ambas denuncias: tanto la de Adriana González por los delitos contra la Seguridad Vial y el delito de odio como, por parte de las presuntas agresoras, al periodista David Placer por haber difundido las imágenes.
A partir de ese día, el caso abría la mayoría de los programas matinales y en uno de esos programas, salió a dar declaraciones José Luis Sánchez, el abogado de las dos mujeres españolas. El 8 de marzo en “Ya es Mediodía”, el programa de Telecinco presentado por Joaquín Prat, el abogado Sánchez aclaró que las mujeres españolas denunciaron en el primer momento. El abogado intentó quitarle hierro al asunto diciendo que es un caso “de denuncias cruzadas nada más, el caso es que en televisión ha salido solo una parte”. También explica que las mujeres españolas tienen hematomas y arañazos y, en cuanto a los insultos, sus clientas están totalmente arrepentidas de lo que ha pasado.
Un día después, el 9 de marzo, la propia Adriana González dirigió unas palabras a través de la cuenta de Instagram de David Placer, explicando que ha necesitado ayuda médica y psicológica y que ha recibido múltiples mensajes de agradecimiento por haber denunciado la situación. “Siento que es mi deber visibilizar este tipo de actos xenófobos”, apostilla la venezolana.
A día de hoy, 13 días después del suceso y después de las numerosas denuncias cruzadas, el proceso está pendiente de judicializarse.

Extracto del vídeo viral