ESdiario

instrucción dana 

Generalitat responde al nuevo auto de la jueza de la dana: "nadie dijo nada del barranco del Poyo"

La magistrada señala que las llamadas al 112 confirman que Interior sabía del desbordamiento en Chiva y afirma Afirma que carece de sentido aclarar el auto en el que justificaba "de forma clara" la declaración como investigados de Argüeso y Pradas. 

Chiva tras la danaDIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) señala, en un auto emitido este viernes, que los audios de las llamadas al 112 —en concreto, los de una familia de Chiva (Valencia) que perdió a tres de sus miembros— "confirman que la Administración autonómica, competente en materia de protección civil, a través del 112 Comunidad Valenciana, conocía perfectamente que el barranco se había desbordado".

En relación con esta cuestión, la Generalitat Valenciana ha insistido, a través de un comunicado, en que ninguno de los 29 miembros presentes en el Cecopi (ni AEMET, ni la CHJ, ni la Delegación del Gobierno, ni el 112) mencionó el Barranco del Poyo en toda la tarde y que el mensaje de ES-Alert se envió por la presa de Forata.

Esta resolución se dicta para rechazar la petición de Emilio Argüeso, quien fuera secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana en el momento de la dana y que ha sido citado como investigado por la jueza, de aclarar el auto en el que se acordaba dicha investigación.

Argüeso solicitó, a través de su representación procesal, que se detallara la totalidad de víctimas y sus circunstancias, "aunque fuera de forma somera, con expresión del lugar y momento en que se levantó el cadáver de cada una de ellas", así como que se especificara "qué comportamiento, hechos u omisiones incardinables en algún artículo del Código Penal" se le imputaban.

Asimismo, alegó que el día de la riada el 112 "no envió comunicación alguna" al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), a pesar de que el director del Centro de Coordinación de Emergencias, de quien depende orgánicamente, formaba parte de este organismo. Así lo expuso en un recurso de reforma presentado ante el Juzgado por su defensa. Argüeso era entonces el ‘número 2’ de la Conselleria de Justicia e Interior, al frente de la cual estaba Salomé Pradas, también investigada en la causa.

La jueza considera que no procede la solicitud de aclaración y sostiene que "carece de sentido" modificar el auto del 10 de marzo de 2025, el cual "establecía y justificaba de forma clara" la declaración como investigados de ambos exresponsables de la Conselleria de Interior.

Testigos y documentación

En relación con los indicios, subraya que ese auto ya señalaba la "ingente información" de que se disponía por la Administración Autonómica, la AEMT, el 112, la CHJ, los medios de comunicación, "lo que hacía inexplicable la ausencia de respuesta por parte de la misma, la ausencia de avisos a la población, en cualquier lugar donde pudieran encontrarse, en la calle, en el trabajo, de camino a casa en sus coches, en los domicilios o en residencias de la tercera edad".

Al respecto, agrega que se han recibido audios de las llamadas al 112, por ejemplo, de esa familia de Chiva, que tienen la "doble importancia" de mostrar el padecimiento que sufrió la madre y que "confirman que la Administración Autonómica, competente en materia de protección civil, a través del 112 Comunidad Valenciana, conocía perfectamente que el barranco se había desbordado a su paso por el término de Chiva, con tal intensidad que finalmente tres miembros de una misma familia acabaron pereciendo ante la impotencia" de la mujer.

"Hay una familía arrastrada que se está ahogando"

Según la jueza uno de sus hijos realizó numerosas llamadas al 112, la primera a las 17.10 horas y la última a las 17.30 horas, proporcionando detalles de la ubicación y alertaba: "No pueden salir por la cantidad de agua, se han quedado atrapados dentro de la casa, si salen se los lleva el río" y, preguntado por si precisaban de rescate inminente, afirmaba que sí porque "hay un río detrás, que se ha llenado y corre el agua un montón y no pueden salir de la casa".

"No, que les llega el agua por la mitad de la altura de la mesa y no pueden salir"; "No, no, no se los está llevando el río, están dentro de la calle, están que no pueden salir ni nada"; "Está inundado, están inundados", son algunas de las frases que pronunció y que recoge el auto.

También hace referencia a las tres llamadas de la hermana de la madre --a las 17.31, a las 17.39 y a las 17.51 horas--. La mujer suplica que manden un helicóptero y advertía de que "hay una familia que se está ahogando". En otra llamada dice igualmente que se ha desbordado el río, que hay cuatro personas enganchadas a una ventana, que se van a ahogar y que se ha desbordado el río por arriba y por abajo.

tracking