Mazón pasa a la defensiva con la dana para contrarrestar los golpes
El presidente valenciano reconoce que se "equivocó" por mantenerse a la retaguardia los primeros días de la emergencia de la riada sin responder a los ataques del PSOE.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante un acto en memoria del profesor Manuel Broseta, a 15 de enero de 2025, en Valencia.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. ha pasado de mantenerse a resguardo en las primeras semanas de la tragedia de la riada a trasladar reiterada y públicamente una postura vulnerable frente a las presiones del PSOE, evidenciando el abandono por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en los primeros días de la tragedia del 29 de octubre.
El PSOE no cesa en la campaña de desprestigio del jefe del Consell, un ataque coordinado desde la Moncloa en vistas a recuperar el Palau de la Generalitat en las próximas elecciones. Los ministros, la delega del Gobierno valenciana Pilar Bernabé, la líder del PSPV Diana Morant o los mismos diputados socialistas. Todos ellos vienen señalando y depositando toda la responsabilidad de la catástrofe al presidente 'popular'.
Frente a la ofensiva, Mazón ha adoptado en los últimos días una nueva estrategia de resistencia empática, mostrando vulnerabilidad. Una vez más, tras su visita al almacén de material sanitario en Feria Valencia, ha evidenciado el abandono por parte del Gobierno de España, tanto a su gobierno como a los afectados: "Me equivoqué pensando que el Gobierno iba a estar a la altura en vez de estar en la refriega política". Y amplia que también se "equivocó" al pensar "que había que ir pidiendo el Ejército cada día, como si el Gobierno no lo pudiera enviar" o que "no era necesario que solicitáramos nada más porque el Gobierno nos lo pondría todo a disposición".
En definitiva. reconoce el error que supuso su postura durante los primeros días de la emergencia cuando optó por mantenerse alejado de la contienda y el enfrentamiento político: "me equivoqué también no defendiéndome personalmente o saliendo al trapo y entrando al trapo todos los días, mientras había algunos criminalizándome pagando campaña en redes sociales".
Reta al PSOE, por otro lado, a que "siga haciendo campañas contra mí, que me insulte si quiere, pero que vote a favor de quitar el IBI a los afectados; que no cobre el IVA en las ayudas del coche; que no cobre intereses a los créditos. Si hace todo eso, le propongo que siga pagando en redes toda la campaña que quiera contra mí", ha manifestado.
Pero ha subrayado que donde no se ha equivocado el Consell es "poniendo puntos de distribución de alimentos desde el día uno, agilizando las ayudas al máximo, poniendo en marcha ayudas a fondo perdido" o restaurando infraestructuras y servicios "en tiempo récord": "En eso no nos hemos equivocado, en creer en la buena fe sí".