ESdiario

CEV

Empresarios valencianos denuncian la farsa de Sánchez con las ayudas de la dana: “las engordan con créditos ICO”

“las indemnizaciones del Consorcio no es una ayuda directa y hay préstamos a interés cero que se cuentan como ayuda”, deja claro la CEV ante el discurso del Gobierno de que todas las subvenciones son a fondo perdido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Desde que se anunciaron las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez a los afectados de la dana de Valencia, se ha abierto una pugna política entre el PP, partido que gobierna la Generalitat Valenciana, y el PSOE, sobre si algunas de las subvenciones del Ejecutivo hay que devolverlas. Los socialistas despliegan a todos sus ministros y opinadores para convencer de que todas las ayudas son a fondo perdido… ¿Todas? No, algunas son créditos del ICO, es decir, a devolver, y esto no lo dice el PP, sino los empresarios valencianos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Así lo han dejado claro los representantes de los empresarios valencianos, la CEV, con su presidente Salvador Navarro a la cabeza en una reunión que han mantenido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé -la nueva gran abanderada de Pedro Sánchez en territorio valenciano y firme defensora de que no hay que devolver ninguna ayuda- y el nuevo comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, cargo creado a sueldo de 120.000 euros, mucho más que el presidente de la Generalitat Valenciana.

En concreto, los empresarios valencianos señalaban que “las indemnizaciones del Consorcio no es una ayuda directa” y que “los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) son avales a tipo cero que hay que devolver a las entidades financieras”, es decir, que son préstamos que hay que devolver, aunque no tengan interés.

"La empresa de tamaño medio y grande está acudiendo al ICO porque necesita y quiere tener un futuro", han continuado los empresarios valencianos en referencia a que estos préstamos no son ayudas a fondo perdido “aunque estén funcionando bien para recuperarnos” y que “se está engordando la partida de las ayudas para los afectados por la dana de Valencia a través de la inclusión del dinero de los créditos ICO en las mismas”.

Los empresarios valencianos también han criticado “la falta de colaboración entre las administraciones que es bastante mejorable” y han advertido que "no se trata una pugna entre quién llega primero a aportar ayuda, sino de que los perjudicados, sean particulares o empresas, reciban las ayudas que les corresponden".

También han lamentado los empresarios valencianos que la llegada de las ayudas, aunque ha mejorado "sigue siendo lenta y esto provoca que haya pequeños empresarios y comercios que aún no han tomado la decisión de si siguen o no siguen adelante con su negocio en base a lo que vayan a percibir de indemnización".

tracking