ESdiario

La izquierda rechaza el llamamiento a la unidad de Mazón y persiste en la confrontación política

Señalar al Gobierno de Sánchez por la falta de ayudas a afectados, su gestión en la dana o simplemente por asociarse con Vox son los motivos que alegan PSPV y Compromís para mantener "lealtad institucuinal" a Carlos Mazón.

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los partidos de la izquierda, PSPV y Compromís, han rechazado el guante del presidente Carlos Mazón, quien ha invitado a "todos los partidos" a dejar a un lado sus diferencias para avanzar en la reconstrucción de la trágica dana. Con el objetivo de aparcar la crispación y el confrontamiento entre los partidos que se señalan los unos a los otros por la catástrofe medioambiental que se ha cobrado al menos 223 víctimas mortales, Mazón les había pedido en su mensaje de fin de año "lealtad institucuonal" y "colaboración". Una petición que ha sido rechazada por sendos grupos parlamentarios que optan por mantenerse en la confrontación política.

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, se mantiene en una oposición destructiva rechazando el guante del presidente Carlos Mazón. Pese a que el jefe del Consell les ha invitado a dejarse de los "insultos", Muñoz ha respondido en un comunicado a los medios de comunicación precisamente vertiendo duros descalificativos contra él. Le tacha de "incompetente", rechaza devolverle la "lealtad institucional" que le ruega el presidente justificándose en que a su vez Mazón "usa" su cargo en la Generalitat para "atacar" al Gobierno de Pedro Sánchez. Valora su discurso como "vacío y lleno de desesperanza". A su juicio, "ha vuelto a perder la oportunidad de pedir perdón a las víctimas de la dana".

Además, ha afeado a Mazón que "diga que busca alianzas políticas cuando desde el primer momento decidió que su socio era la extrema derecha" al tiempo que ha insistido en que "Mazón llegó con el apoyo de VOX, continúa con el apoyo de VOX y plantea la reconstrucción de la mano de VOX"

En la misma línea se mantiene Compromís. El síndic de la coalición nacionalista en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado este martes, tras el discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que "el único mensaje que los valencianos y valencianas exigían hoy era el anuncio de su dimisión irrevocable".

Baldoví se ha referido a Mazón como "un señor que ha permitido que en estas fiestas en muchas casas haya sillas vacías por no haber dado la alarma a tiempo". 

Tras cargarle los fallecidos y pedir su cese, Baldoví ha tachado de "vergüenza" que Mazón reivindique la financiación autonómica. Vuelve a poner sobre la mesa los contratos de emergencia a empresas que precisamente contrataba su propio partido Botànic.

Y rechaza el ofrecimiento conciliador de Mazón. "¿Cómo se atreve a exigir lealtad quien abandonó a los valencianos en el peor momento? Nuestra lealtad es con el pueblo valenciano y sus intereses. Ese pueblo que exige la dimisión de Mazón por haber actuado de manera negligente antes, durante y después de la dana. Si él fuera mínimamente leal con su pueblo, ya no estaría en el cargo. El pueblo valenciano está más unido que nunca exigiendo que los responsables de esta tragedia dimitan y respondan ante la justicia", ha concluido el portavoz parlamentario de Compromís.

tracking