Magues de Gener
Las Reinas Magas regresan… pero en Valencia no las quieren y se van a Alfafar
En esperpéntico invento de las Magues de Gener que se impulsó en la Capital del Turia bajo el gobierno de Joan Ribó y Compromís insiste en repetirse, pero se traslada al barrio de Orba

Las Reinas Magas o Magues de Gener con Joan Ribó
Las Reinas Magas, Magas Republicanas o Magues de Gener como realmente se llaman, ese invento de que trajo Compromís con Joan Ribó de alcalde de poner a tres señoras disfrazadas de western para emular una cabalgata de 1937 que sustituya a los Reyes Magos, insisten en volver a las calles en 2025 pese a que en 2024, tras los cambios de gobierno, perdió el apoyo institucional, y pese a que nunca lograron una buena acogida de los valencianos.
Eso sí, para tranquilidad de los niños y de los adultos valencianos y su bienestar mental, no van a tener que volver a ver a las reinas magas o magas republicanas haciendo el cuadro por las calles de Valencia. Este año vuelven, sí, pero a Alfafar, ya que el Ayuntamiento de Valencia no les da apoyo -ni las subvenciones que recibían de Compromís-.
En concreto, el 12 de enero de 2025, las Reinas Magas o Magues de Gener volverán para atemorizar a los niños y causar la vergüenza ajena de los adultos en su décimo aniversario bajo el lema “som infancia”. La cabalgata con tres mujeres disfrazadas como de un cabaret del Oeste se realizará desde las 10:00 horas de la mañana en la Plaza Miguel Hernández del barrio Orba, en Alfafar.
La presentación de este regreso de las Reinas Magas ha sido en el Centro Octubre de Cultura Contemporánea, la sede de Acció Cultural del País Valencià, la principal organización del pancatalanismo en Valencia que recibía múltiples subvenciones del Botànic y de Cataluña, por si había dudas de quién está detrás y que pretende.
Durante la presentación de la cabalgata de las Reinas Magas o Magues de Gener, se ha mostrado el cuento didáctico que se repartirá como obsequio, patrocinado por la Plataforma per la Llengua del País Valencià, las misma entidad que se dedica a perseguir docentes y comercios.