Diana Morant revalida su liderazgo en el PSPV automáticamente fulminado la posibilidad de competencia
La también ministra vuelve a proclamarse secretaeia general del PSPV sin necesidad de recabar avales ni celebrar primarias tras cambiar los estatutos.

La ministra de Universidades, Diana Morant, durante la inauguración del 41º Congreso Federal del PSOE
En un contexto de críticas acerca de la compatibilidad entre la dualidad de ministra y líder de la oposición autonómica, Diana Morant se ha vuelto a proclamar secretaria general del PSPV. Ha renovado su liderazgo en el partido de forma automática sin ningún competidor y sin la necesidad de demostrar apoyos gracias a un cambio en el estatuto.
Ya en el anterior Congreso del PSPV, en marzo de este mismo año, para relevar a Ximo Puig, Diana Morant se aseguró de evitar riesgos al enfrentarse a rivales en unas primarias. Tanto el valenciano Carlos Bielsa como el alicantino Alejandro Soler comunicaron su interés en disputarse el poder, pero tras una reunión en Madrid, se vieron obligados a retirar sus candidaturas.
Tan solo unos meses después, Diana Morant ha vuelto a maniobrar para afianzarse el poder del PSOE valenciano. Tras fulminar las intenciones de sus contrincantes, se ha producido un cambio en los estatutos que sólo otorgaba 24 horas para que otros posibles aspirantes se presentasen al cargo. No obstante, debido a las directrices de Ferraz marcadas desde el anterior Congreso, no estaba previsto que otro nombre le plantará cara.
No ha sido el único cambio que ha permitido alzarse como líder de la oposición al gobierno de Carlos Mazón. Tras la reunión del Comité de Garantías, Diana Morant ha sido proclamada este martes de forma automática, sin necesidad de esperar a finales de enero, al no tener rival. Es más, ni siquiera necesita presentar apoyos de su partido, como venía siendo habitual. Morant ha revalidado su cargo sin necesidad de pedir y presentar avales, evitando así un recuento de firmas que pudiera dejar al descubierto una posible falta de apoyos.
Pero, sobre todo, el objetivo de estos cambios es agilizar la renovación del PSPV. Precisamente cuando se acaba de limpiar el partido a nivel nacional en el Congreso Federal, así como en la Comunidad de Madrid, donde hace una semana se ha dado la patada al crítico Juan Lobato para colocar al también ministro Óscar López.
De este modo, entre el 31 de enero y 2 de febrero se producirá un 15 Congreso del PSPV para el que ya se conoce el desenlace con una candidata proclamada ya más de un mes antes de que se celebre.