Mercadona
Las ayudas de Juan Roig se notan: abren los primeros comercios afectados por la DANA del plan ‘Alcem-se’
Varios autónomos que han cobrado del programa del dueño de Mercadona vuelven a abrir la persiana y destacan que les ha llegado antes dinero del empresario que de las administraciones

El dueño de Mercadona, Juan Roig, y su programa 'Alcem-se' para afectados por la DANA
Las ayudas a las pymes y autónomos puestas en marcha por Juan Roig para afectados de la DANA comienzan a dar sus frutos: varios comercios han reabierto en las poblaciones más afectadas por la riada tras recibir el dinero del dueño de Mercadona a través del programa Alcem-se que otorga hasta 10.000 euros a fondo perdido a los comercios afectados.
De esta forma, María una quiosquera de Chiva, relata al diario Las Provincias, que “gracias a la ayuda de Juan Roig” ha podido reabrir su kiosco tras ser arrasado por la DANA y sufrir unas pérdidas de entre 25.000 y 30.000 euros. El lamento de María es que sólo ha recibido las subvenciones del presidente de Mercadona mientras sigue esperando la llegada de dinero de las administraciones públicas.

Comunidad Valenciana
Okupan un Mercadona en Barcelona contra Juan Roig y les responde con más ayudas a la DANA
Enrique Martínez Olmos
María, así como otros comerciantes afectados, relatan que sólo han tenido la ayuda de voluntarios limpiando el barro de sus negocios, y que sus clientes y vecinos les animaban a reabrir pese a las pérdidas sufridas, algo que sólo ha podido hacer con la cantidad recibida de Juan Roig a través del programa Alcem-se de Mercadona y Marina de Empresas, propiedad del empresario valenciano.
Frente a las ayudas de Juan Roig, los comerciantes critican que para la obtención de ayuda pública hay mucha burocracia y peritajes que retrasa la concesión de una cantidad económica. En cambio, “con la contribución del dueño de Mercadona es todo más sencillo, nos registramos en la plataforma Alcem-se, nos lo aprobaron y nos lo dieron, todo en sólo tres días”.
Juan Roig a través de Alcem-se tiene previsto donar 25 millones a fondo perdido a comerciantes, empresas y pymes afectadas por la DANA. La plataforma recibió un total de 6.634 formularios, de los que ya se han contestado y otorgado ayuda a casi todos. Además, el dueño de Mercadona ha destinado ayudas para sus trabajadores afectados valoradas en 40 millones con aportaciones de hasta 50.000 por casa si ha sido total o parcialmente destruida, 25.000 por la pérdida de mobiliario o 15.000 euros si se ha perdido el coche. Además, 4 millones de subvenciones para ayudar a clubes deportivos o un millón para comedores sociales.

Valencia
Juan Roig sigue ayudando: Mercadona destina ahora un millón de euros para comedores sociales de la DANA
Enrique Martínez Olmos