ESdiario

La dura revelación de María Escario y cómo fue apartada del "Telediario" de TVE

La periodista ha desvelado como hace más de 10 años le comunicaron que dejaba de presentar la sección de deportes en el "Telediario" de La 1.

La periodista María Escario

La periodista María EscarioCadena SER

Publicado por
Clara Jiménez

Creado:

Actualizado:

Justo antes del final del año, la periodista María Escario dijo adiós a más de 40 años de carrera en RTVE para dar comienzo a su jubilación. En esos 40 años, María Escario ha tenido muchas funciones dentro del ente público, aunque la que más tiempo ha realizado ha sido la de presentar la sección de deportes en el "Telediario" de La 1.

Su labor como presentadora del bloque de deportes duró casi 20 años, desde 1996 hasta el año 2014, año en el que Julio Somoano, director de los Servicios Informativos de RTVE entre 2012 y 2014, decidía apartarla. Sobre ese momento y cómo lo vivió ha hablado la periodista en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER, desvelando cómo se enteró.

Porque Julio Somoano no la reunió para decírselo, sino que María Escario se enteró de su cese el primer día de sus vacaciones: "Mientras me estaba poniendo la toalla en la playa me llamó por teléfono Julio Somoano para decirme que dejaba de presentar el 'Telediario'. Me quedé muerta".

Lo que a María Escario le molestó no es que la apartaran del informativo, algo que sabe de sobra que puede suceder: "No pasa nada porque dejes de presentar un 'Telediario'. Te ponen a dedo y te quitan a dedo. El director de informativos tiene todo el derecho de quitarte del 'Telediario". Lo que menos le gustó fue la manera en que se hizo: "Hacerlo en tu primer día de vacaciones y por teléfono no es bonito. Después de 20 años... no tuvo el gesto de mirarme a la cara".

Los motivos para quitarla del "Telediario"

Aunque María Escario ha asegurado que Julio Somoano no le dio motivos para justificar ese inesperado cese, ella tiene algunas teorías como la de que "había gente empujando" para echarla por haber sido siempre "rebelde y contestataria". A todo eso había que sumarle que María era "una mujer cincuentona", algo que pudo influir en su contra.

En un primer momento, la noticia dejó a María Escario muy tocada, pero la periodista no tardó mucho en recuperarse del shock: "Me jodió un poquito el verano, pero tardé 48 horas en recuperarme. Tuve un mes para pensar que quería hacer cuando volviera".

Finalmente, al regresar de sus vacaciones se mantuvo en el área de Deportes del "Telediario" pero no como presentadora. Poco después arrancó con una sección llamada "Enfoques", en la que grabó más de 50 reportajes sobre diferentes visiones de cuestiones deportivas. La sección terminó siendo lo más visto del "Telediario" en más de una ocasión: "El 90% fueron 'minuto de oro'. Se lo conté al director de Informativos y le dije que eso era para que se sintiera orgulloso de mí".

tracking