ESdiario

Clara y dura advertencia del Emérito a los Reyes Felipe y Letizia sobre Leonor

Las imágenes ‘robadas’ a la Princesa durante su vuelta al mundo en Elcano han generado preocupación a su abuelo que se teme que lo peor esté por llegar

Los Reyes Felipe y Letizia, se despiden de la Princesa Leonor antes de embarcar en el Juan Sebastián Elcano.Europa Press

David Lozano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La reciente difusión de imágenes de la Princesa Leonor durante su estancia en Chile ha generado una considerable polémica y ha reavivado el debate sobre la privacidad de las figuras públicas. Las fotografías, captadas por las cámaras de seguridad del centro comercial Zona Franca en Punta Arenas, muestran a la heredera al trono español paseando y realizando compras durante su tiempo libre. Estas imágenes fueron posteriormente difundidas por medios locales, lo que llevó a la Casa Real a presentar una denuncia por considerar que se vulneró la normativa de protección de datos tanto en Chile como en España.

Tal y como les ha contado ESdiario, el centro comercial emitió un comunicado en el que reconoció haber facilitado las imágenes con "fines periodísticos" y expresó su disposición a colaborar con cualquier investigación. Afirmaron que la visita de la Princesa se desarrolló de manera completamente privada y que su presencia no fue anunciada ni divulgada por el recinto.

La Fiscalía chilena ha abierto una investigación para determinar si se ha cometido una infracción legal en la difusión de las imágenes de la Princesa Leonor. Expertos en protección de datos han señalado que, aunque la captación de imágenes por cámaras de seguridad es una práctica común para garantizar la seguridad, su difusión sin consentimiento constituye una violación del derecho a la privacidad. citeturn0news28

Este incidente ha puesto de manifiesto los desafíos que enfrentan las instituciones en la era digital para proteger la privacidad de sus miembros y la necesidad de un equilibrio entre el derecho a la información y el respeto a la intimidad personal.

La situación de Chile se une a las polémicas fotos de la Princesa Leonor en Salvador de Bahía. Allí, tal y como les adelantaba ESdiario, fue captada en actitud cariñosa con un joven guardiamarina que en su entorno califican como “novio”, sin que La Zarzuela se haya pronunciado al respecto.

Para terminar de rizar el rizo, en los últimos días, han circulado rumores sobre la existencia de unas fotografías de la Princesa Leonor en bikini durante una visita privada a la playa. Estas imágenes, cuya autenticidad no ha sido confirmada oficialmente, vuelven a planear sobre la heredera e incluso, tal y como adelantaba ESdiario, se llega a hablar incluso de censura. Esas fotos ya tendrían precio de salida en el mercado.

A todas estas informaciones ha reaccionado el Rey Emérito, desde su exilio en Abu Dabi, que está siguiendo muy de cerca los pasos que tanto Zarzuela como su hijo, Felipe VI están dando para intentar preservar la intimidad de Leonor, tal y como explica el portal Monarquía Confidencial.

“Está muy pendiente como abuelo, que es la faceta que está acentuando en los últimos tiempos”, confiesan al citado medio desde su entorno.

Dentro su experiencia, ha reconocido que resultará imposible que Zarzuela pueda frenar las intenciones de los medios de comunicación que quieran captar a Leonor en la siguiente etapa del Juan Sebastián de Elcano.

“Los medios son impredecibles y buscarán la manera de seguir sus pasos”, ha comentado.

La imágenes de Leonor en Chile tampoco han pasado desapercibidas para su abuelo, el Rey Juan Carlos I que ha lanzado una clara y dura advertencia a la Casa Real:

“No van a poder frenarlo”, ha confesado Juan Carlos I a su entorno, según cuentan las fuentes consultadas a MC.

tracking