Castilla y León da por finalizada la alerta meteorológica tras 18 días y 337 incidentes
Las fuertes lluvias, nevadas y rachas de viento han provocado desbordamientos de ríos, cortes de carreteras y numerosos daños en varias provincias.

Personas con paraguas.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha declarado este martes, 25 de marzo, a las 13:00 horas, el fin de la alerta por fenómenos meteorológicos adversos tras 18 días marcados por intensas lluvias, nevadas y fuertes rachas de viento. Durante este periodo, se han registrado un total de 337 incidentes en toda la comunidad, siendo Ávila, Segovia y Valladolid las provincias más afectadas.
El Gobierno autonómico ha tomado la decisión tras constatar la mejora de las condiciones meteorológicas y la ausencia de nuevos incidentes.
Inundaciones, vientos y nevadas
El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) ha gestionado 149 incidentes por avenidas y desbordamientos de ríos, 135 por fuertes vientos y 53 por nevadas.
En cuanto a las inundaciones, Ávila ha sido la provincia con más incidencias, con 45 casos, seguida de Segovia y Valladolid (36 en cada una) y Salamanca (11). El resto de provincias ha registrado cifras menores: Palencia (7), León y Zamora (4 cada una), y Burgos y Soria (3 en cada caso).
León, por su parte, ha liderado los incidentes causados por el viento, con 43, seguida de Salamanca, con 37. Las mayores nevadas se han registrado en Segovia y Ávila, con 21 y 17 casos, respectivamente.
Durante este episodio meteorológico, también se han activado situaciones 1 y 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCYL) en distintas provincias, lo que ha implicado actuaciones especiales para minimizar los daños y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Tras más de dos semanas de intensas borrascas, Castilla y León recupera la normalidad, aunque las autoridades recomiendan seguir atentos a las previsiones meteorológicas en las próximas jornadas.

Castilla y León
'Saborea Castilla y León' lanza su marketplace para llevar los productos locales al mundo
Alba Molina López

Castilla y León
La Junta de Castilla y León incrementa el número de becas universitarias y la cuantía para este curso
Marian Romero