ESdiario

El liderazgo de Montero no supone ningún revulsivo para el PSOE andaluz ni desgasta al PP de Moreno

El último sondeo publicado arroja una amplia mayoría absoluta para el PP de Juanma Moreno, mientras que el PSOE se mantiene es los peores resultados de su historia también con Montero.

La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el Día de Andalucía,Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La irrupción de la vicepresidenta y ministra, María Jesús Montero, como secretaria general del PSOE andaluz en sustitución del senador Juan Espadas no ha tenido el efecto esperado y, lejos de suponer un revulsivo, de momento, se acerca más al error. Según el último sondeo sobre intención de voto publicado si se celebraran elecciones en este momento, el Partido Popular que lidera Juanma Moreno en Andalucía volvería a ganar por mayoría absoluta, mientras que el PSOE se mantendría en el mismo porcentaje de votos y con la misma representación que tiene actualmente en el Parlamento, la más baja de su historia.

La encuesta realizada por Sigma Dos y publicada por El Mundo está basada en 1.464 entrevistas telefónicas realizadas entre el 10 y el 25 de febrero y, lejos de notarse un cambio en la tendencia del electorado, el barómetro sitúa al PP-A con el 43,9% de los votos y una ventaja de 19,3 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,6% de los sufragios con la sevillana María Jesús Montero al frente.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 57 y 59 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz frente a los 58 actuales, mientras que el PSOE-A se quedaría con entre 29 y 31 --ahora tiene 30--. Los socialistas no ganan ni un milímetro de terreno con María Jesús Montero, que ha iniciado su carrera para ser candidata a la Junta de Andalucía buscando el encontronazo con el Gobierno andaluz como medida de desgaste, aunque según este sondeo tendrán que plantearse una nueva estrategia.

Fotografía fija en Andalucía, mientras Moreno gana peso

Con respecto al resto de partidos, el panorama tampoco cambiaría mucho. Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 12,5% de los sufragios (12 y 13 parlamentarios frente a los 14 actuales), por delante de Por Andalucía, que sería cuarta fuerza con el 8,1% de apoyo y ganaría un diputado hasta alcanzar los seis. Adelante Andalucía lograría el 4,8% de los votos y conservaría a sus dos representantes, mientras que 'Se acabó la fiesta', formación liderada Luis 'Alvise' Pérez, se quedaría fuera del Parlamento con el 2,5% de los sufragios.

Además, el PP-A de Moreno conserva un apoyo incontestable, ya que sería la fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas y el presidente del PP-A y actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el único líder político que aprueba con una nota de 5,4 frente al 4 que logran los portavoces parlamentarios de Por Andalucía, Inma Nieto (IU), y Adelante Andalucía, José Ignacio García. La nueva secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, obtiene un 3,8 mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, se queda en un 3,6.

tracking