Bendodo retrata a María Jesús Montero: "no da para más", y ella lo usa como un ataque "machista"
Rifirrafe en el Congreso entre dos andaluces: el malagueño y diputado del PP Elías Bendodo y la sevillana y vicepresidenta María Jesús Montero, que protagonizan un duro cruce de acusaciones.

El diputado del PP, Elías Bendodo, interpela a la vicepresidenta María Jesús Montero, en el Congreso.
La sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha tenido, entre otros protagonistas, a dos andaluces, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero. Ambos se han enzarzado a raíz de una frase que Bendodo ha lanzado durante su intervención sobre la tributación por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El diputado malagueño del PP ha afirmado que María Jesús Montero "no da para más" y la sevillana ha utilizado la pulla de Bendodo para convertirse en 'víctima' del "machismo y paternalismo" del popular. Para contextualizar la frase que ha sido el detonante del rifirrafe cabe señalar que ha sido durante una intervención en la que Elías Bendodo con la máxima ironía ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no le "tenga en cuenta" a Montero el hecho de haberse "enterado por la prensa de algunas cuestiones que tenía que haberle comunicado su compañera", la vicepresidenta primera del Gobierno.
"No se lo tenga en cuenta, por favor", ha pedido Bendodo a Díaz, para añadir a continuación que Montero "lleva muchas cosas para adelante". "Tiene la cabeza en Ferraz; el despacho en La Moncloa; los 'findes', cuando puede, viene a Andalucía, y no da para más. Esa es la realidad. No se lo tenga en cuenta, por favor", ha insistido el dirigente del PP en su mensaje dirigido a la ministra de Trabajo en relación a la titular de Hacienda y nueva líder del PSOE-A.
El contexto, por tanto, de la frase de Bendodo es una crítica por los numerosos cargos que ocupa María Jesús Montero, el último como líder del PSOE en Andalucía que se formalizará de manera oficial este fin de semana en el Congreso Regional que tendrá lugar en Armilla (Granada). Al respecto, el diputado del PP ha emplazado a "elegir" entre "ser delegada del independentismo de Pedro Sánchez o dedicarse a Andalucía".
Montero retuerce la frase y omite el contexto
Pero ese "no da para más" ha sido utilizado por la ministra Montero para sacarlo de contexto y, lejos de darse por aludida por no renunciar a ningún cargo, se coloca como 'víctima' de Bendodo. La vicepresidenta ha replicado que "cada uno se retrata solo" y le ha reprochado que, "con su intervención, y en la forma como se dirige" tanto a ella como a la vicepresidenta segunda, "ha manifestado un machismo, un paternalismo, un desprecio en la forma de dirigirse a dos personas que representan funciones importantes en este Gobierno".
Según María Jesús Montero, el dirigente del PP no se hubiera dirigido en ese tono a otros diputados que no fueran mujeres. Pero la explicación de Bendodo ha acabado con las intenciones de la sevillana de usar el choque como una actitud machista y en un segundo turno ha señalado que "sólo" ha intentado decirle a su compañera de gabinete, Yolanda Díaz, "que usted lleva muchas cosas para adelante, y que a veces mete la pata, pero como todos, cuando lleva muchas cosas 'pa'lante'". "Nada más", ha remachado.

Andalucía
El PP invalida el relato de María Jesús Montero, que carga con una pesada "mochila de agravios"
Manuela Herreros
Dicho esto, el vicesecretario 'popular' ha señalado a Montero que "la realidad" es que "se le nota en la cara que no quería venir a Andalucía" como líder del PSOE-A, y "viene a palos", y le ha espetado que comparte con Pedro Sánchez que su "peor enemigo" es "la hemeroteca", en referencia a su pasado como consejera del Gobierno andaluz en la Junta.