Andalucía sigue conquistando al turista hasta en los meses más complicados
La comunidad encadena 44 meses de crecimiento en cuanto a pernoctaciones hoteleras, tras conocerse los datos del mes de noviembre del INE, en los que los visitantes optan por el turismo cultural y natural.

El desfiladero del tajo es el lugar más visitado por los turistas en Ronda, Málaga.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Andalucía siguen en aumento en aquellos meses del año más complicados para atraer turistas. Las últimas cifras de ocupación hotelera demuestran que se está rompiendo la estacionalidad del sector, que tradicionalmente está al completo en verano y en momentos puntuales como la Semana Santa. Ahora, el mes de noviembre también se ha convertido en un muy buen momento para visitar la comunidad y su rico patrimonio cultural, sin tener que soportar las altas temperaturas de los meses veraniegos.
Así de desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen que las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 5,6% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 3.103.039 pernoctaciones y encadena 44 meses de crecimiento.
En los hoteles de la región se alojaron un 3,14% más de turistas en noviembre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.278.048 viajeros. Por nacionalidad, 675.397 eran residentes en España, el 52,85%, mientras que 602.651 (47,15%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron un 0,2% y los extranjeros aumentaron un 6,6%.
Origen del turista, gasto y empleo
Del total de pernoctaciones en Andalucía, 1.310.963 las realizaron residentes en España (un 42,25%), mientras que 1.792.076 (57,75%) fueron residentes en el extranjero.

Andalucía
La campaña 'Andalusian Crush' presenta su nuevo 'taquillazo': 'The Surrender'
Manuela Herreros
La tarifa media diaria por habitación se situó en los 93,91 euros, lo que representa una subida del 4,3% interanual. En general, los precios subieron un 5,8% respecto al año anterior en Andalucía.
En total, en Andalucía se alcanzó en noviembre una ocupación del 48,2% y el sector hotelero empleó a 30.882 personas (un incremento del 9,2% interanual).