ESdiario
ESDIARIO TV EN DIRECTO

 Mª Jesús Montero reprobada por el PP pero se enroca: "No tengo que pedir disculpas"

El Espadas más "cansino" y "mentiroso" se encuentra con la respuesta rotunda de Juanma Moreno

El líder de los socialistas en Andalucía exige más autocrítica al presidente andaluz y le acusa de vivir en una realidad paralela durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad. El dirigente popular responde sin tapujos y avisa: "Hay mucho pasado oscuro en sus filas".

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, interviene durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, interviene durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.Francisco J.Olmo / Europa Press

ESdiario .
Publicado por
ESdiario / EP

Creado:

Actualizado:

Este miércoles se ha celebrado en el Parlamento andaluz la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad. Una cita que ha comenzado como suele ser habitual con el discurso por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha aprovechado la ocasión para reivindicar una Andalucía que, con cosas que mejorar, sigue avanzando en buena dirección. Además, ha contestado a sus críticos con datos y nuevas medidas.

Su principal crítico es Juan Espadas, que en su función como líder del PSOE en la región ha intentado echar por tierra los argumentos del presidente autonómico, al que ha exigido mayor autocrítica y al que ha acusado de vivir en una realidad paralela. Además ha asegurado que percibe "soberbia" en Moreno. "Parece que entre Adán y Eva y usted en Andalucía no hubo nada", le ha dicho un Espadas que afirma que la desigualdad en la Comunidad va en aumento y que el 'sistema Moreno' no funciona al comparar los datos de Andalucía con los del resto de territorios de España.

Sin embargo, durante su turno de réplica, el líder del PP en Andalucía ha echado por tierra el discurso de Espadas a base de datos y también le ha reprochado la denuncia de su partido en los tribunales sobre los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Saluz (SAS), advirtiendo al PSOE de que hay "mucho pasado oscuro" en sus filas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.Francisco J.Olmo / Europa Press

"Sabe a conciencia que está faltando la verdad y lo hace por una necesidad política de intentar erosionar a este Gobierno y de intentar seguir en el liderazgo de su propio partido", ha dicho Moreno a Espadas en respuesta a sus referencias sobre los contratos de emergencia del SAS que el PSOE-A ha denunciado en los tribunales y a la "privatización" de la sanidad pública.

Moreno considera que es una "estrategia de fango teledirigida, evidentemente, desde Moncloa". "No le veo, fíjese usted, que no le veo a usted en esa estrategia", ha dicho a Espadas. "El tiempo dirá por qué se hizo eso y para qué se hizo eso", ha indicado el máximo dirigente andaluz. 

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.Francisco J.Olmo / Europa Press

El barón popular ha calificado a Espadas de "cansino" y asegura que todo lo que dice es "mentira". "Tenemos un problema en el sistema nacional de salud y, por eso, yo apelaba, en mi primera intervención, a que hiciéramos un gran pacto por la sanidad en el conjunto de España para que no lo utilicemos como arma arrojadiza", ha indicado Juanma Moreno. Además le ha reprochado que su "mantra privatizador, que no es cierto", apuntando que el número de conciertos en la sanidad andaluza en la actualidad es "menor" que cuando gobernaba el PSOE-A

También le ha advertido de que si cree que van "a sacar un voto más, criticando y cuestionando nuestro sistema público de salud todos los días, sinceramente, se equivoca", y le ha aconsejado que dejen de "burlarse" de los andaluces en un tema tan serio como la sanidad.

tracking