Cerrar

ENFOQUES DEL DIRECTOR

El Gobierno mete a los mileuristas en la clase media: el SMI pagará IRPF

Creado:

Actualizado:

Si cobra usted 1184 euros, es decir, el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), debe saber que está a punto de ser considerado rico por el Gobierno o, al menos, clase media. Y si no, fíjense en lo que ha dicho Pilar Alegría, la portavoz de Pedro Sánchez: "El SMI ha dejado de ser un salario de subsistencia" y por tanto, siguiendo esa lógica, es normal que empiece a pagar IRPF.

El argumento es perverso. ¿De verdad el Gobierno no tiene otro mejor? Intentan justificar que la subida de 50 euros del SMI aprobada en el Consejo de Ministros este martes se quede en realidad en 29. Los otros 21 van para Hacienda y no necesariamente para pagar Educación y Sanidad, como dice Pilar Alegría, sino para pagar por ejemplo los mil asesores de Sánchez en La Moncloa, entre ellos la ayudante de Begoña Gómez; los vuelos en Falcon de Sánchez hasta para ir a por el pan; los 22 Ministerios del Gobierno más elefantiásico de la democracia y probablemente los privilegios fiscales que Sánchez está dispuesto a otorgar a Cataluña.

El mileurista ha dejado de ser un pobre diablo del que todo el mundo hablaba hace años con cierta pena. Ya es oficialmente un tipo de clase media porque el SMI, 1.184 euros mensuales, "ha dejado de ser un salario de subsistencia", según el Gobierno. 

Eso es un insulto en un país donde, por ejemplo, alquilar un piso de 80 metros cuadrados cuesta de media 1.000 euros, según un estudio de Fotocasa. Es un insulto en un país donde la cesta básica de la compra se ha encarecido más del 70% en los últimos cinco años de tal manera que una compra de 56 euros en 2019 asciende actualmente a unos 95 euros. Pero Pilar Alegría no solo no tendría problemas para subsistir con 1.184 euros aunque, eso sí, ella vive en un piso oficial que le cuesta cero euros y cobra un salario de casi 82.000 euros al año. Y así las cosas se ven más fáciles.